Emilio Bobadilla

El caballo de Atila

de Emilio Bobadilla

En cañón se transforma, de repente, el arado;
la metralla derriba reliquias venerables
—monumentos artísticos de glorioso pasado—
y en las ciudades entran las hienas implacables.

Se pierden en los campos las fértiles cosechas;
los pensiles se mueren de nostalgia de riego;
resquebrajan los muros de los templos las brechas,
y no encuentran las aves para cantar sosiego.

Desolación y ruina, orfandad y miseria;
en hospital de sangre conviértese el museo;
todo es dolor y lágrimas, confusión y laceria,

incendio, asesinatos, violaciones, saqueos...
Y el blando tintineo de la vacuna esquila
se apaga en el relincho del caballo de Atila.



Poema El caballo de Atila de Emilio Bobadilla con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema El caballo de Atila En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "El caballo de Atila"

En ca-ñón se trans-for-ma, de re-pen-te,__el a-ra-do;
la me-tra-lla de-rri-ba re-li-quias ve-ne-ra-bles
—mo-nu-men-tos ar-tís-ti-cos de glo-rio-so pa-sa-do—
y__en las ciu-da-des en-tran las hie-nas im-pla-ca-bles.

Se pier-den en los cam-pos las fér-ti-les co-se-chas;
los pen-si-les se mue-ren de nos-tal-gia de rie-go;
res-que-bra-jan los mu-ros de los tem-plos las bre-chas,
y no__en-cuen-tran las a-ves pa-ra can-tar so-sie-go.

De-so-la-ción y rui-na,__or-fan-dad y mi-se-ria;
en hos-pi-tal de san-gre con-viér-te-se__el mu-se-o;
to-do__es do-lor y -gri-mas, con-fu-sión y la-ce-ria,

in-cen-dio,__a-se-si-na-tos, vio-la-cio-nes, sa-que-os...
Y__el blan-do tin-ti-ne-o de la va-cu-na__es-qui-la
se__a-pa-ga__en el re-lin-cho del ca-ba-llo de__A-ti-la.


Análisis verso a verso

En ca-ñón se trans-for-ma, de re-pen-te,__el a-ra-do;
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10-13
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
la me-tra-lla de-rri-ba re-li-quias ve-ne-ra-bles
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9-13
Rima: -ables Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
—mo-nu-men-tos ar-tís-ti-cos de glo-rio-so pa-sa-do—
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 15
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-11-14
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
y__en las ciu-da-des en-tran las hie-nas im-pla-ca-bles.
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-9-13
Rima: -ables Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
Se pier-den en los cam-pos las fér-ti-les co-se-chas;
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-13
Rima: -echas Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
los pen-si-les se mue-ren de nos-tal-gia de rie-go;
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10-13
Rima: -ego Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
res-que-bra-jan los mu-ros de los tem-plos las bre-chas,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10-13
Rima: -echas Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
y no__en-cuen-tran las a-ves pa-ra can-tar so-sie-go.
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-11-13
Rima: -ego Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
De-so-la-ción y rui-na,__or-fan-dad y mi-se-ria;
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-9-12
Rima: -eria Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
en hos-pi-tal de san-gre con-viér-te-se__el mu-se-o;
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-9-13
Rima: -eo Esquema Asonante: F Esquema Consonante: D
to-do__es do-lor y -gri-mas, con-fu-sión y la-ce-ria,
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 15
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-11-14
Rima: -eria Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
in-cen-dio,__a-se-si-na-tos, vio-la-cio-nes, sa-que-os...
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10-13
Rima: -eos Esquema Asonante: G Esquema Consonante: D
Y__el blan-do tin-ti-ne-o de la va-cu-na__es-qui-la
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-11-13
Rima: -ila Esquema Asonante: H Esquema Consonante: F
se__a-pa-ga__en el re-lin-cho del ca-ba-llo de__A-ti-la.
Sílabas gramaticales / poéticas: 17 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10-13
Rima: -ila Esquema Asonante: H Esquema Consonante: F

El caballo de Atila es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema El caballo de Atila de Emilio Bobadilla con fondo de paisaje

Poema El caballo de Atila de Emilio Bobadilla con fondo de barca



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